viernes, 12 de octubre de 2007

2007 Pepe Criado AL POETA JOSÉ REGATO ESCRIBO EN SU HONOR UN RATO






















El uso de la décima, al igual que el del verso improvisado, está desarrollándose en una etapa de esplendor a nivel internacional desde la década de 1990.

Especialmente en España e Iberoamérica, con el fundamento común de compartir parámetros culturales, la relevancia que han conseguido tanto la décima como el verso improvisado desde esa fecha supera todas las expectativas. La continua celebración de festivales, congresos y encuentros, a niveles populares, académicos y gubernamentales, así lo demuestra.

Esta clara vitalidad tiene un ejemplo práctico con una feliz coincidencia que casi al mismo tiempo está ocurriendo ahora en tres países del área iberoamericana: En Chile, España y Colombia se acaban de publicar y se están presentando preciosos libros que tienen en común a la décima espinela.

En las universidades de Santiago de Chile y Valparaíso se presenta el esperado libro del investigador César Huapaya titulado La Décima En Chile y Perú, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Perú, que es una rica y sustanciosa antología del uso de la décima en estos dos países.

En España el Ayuntamiento de Vícar (Almería) acaba de publicar el libro del poeta y trovador Francisco López Archilla titulado El Secreto Del Molino, compuesto por distintas narraciones escritas en espinelas.

Y en Quito se presenta la segunda edición del libro A Mi Lindo Ecuador, del poeta José Regato, publicado por la Asociación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior.

Como podemos observar estas publicaciones con base en la popular décima espinela interrelacionan a cuatro países: España, Chile, Perú y Ecuador.

En el caso del libro que nos ocupa aquí, el de mi tocayo José Regato, a quien tengo el gusto de conocer personalmente y el placer de mantener una discreta relación vía mail por la que bien conozco su poesía, es para mí un honor felicitarle tanto por este su libro como por toda su producción poética.

Las décimas de José Regato, siguiendo a la eximia Lolita Acosta, están repletas de hallazgos, tanto estructurales como formales. En su lenguaje tienen sabor a pueblo y no están contaminadas por incursiones literaticistas.

Sus versos aportan la frescura de un inocente y sano humor y el deber de todo juglar que se precie de interpelar a las normativas que parecen verdades para que se transformen en verdaderas verdades.

Por esto estoy encantado de recibir los poemas de José Regato en mi dirección electrónica y de consultar regularmente la prensa de Ecuador donde colabora.

José Regato Cordero es uno de los importantes creadores y animadores que a nivel internacional, junto a otras muchas personas de todos los países del ámbito de las lenguas castellana y portuguesa, está consiguiendo afianzar a la décima en una época de oro con la solidez que se consigue siendo consciente de las dos necesarias dimensiones de trabajo: Valorizando las características propias del uso de la décima en cada comunidad y creando un corpus global internacional que le da a la décima un valor universal.

Gracias, pues, tocayo.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es