viernes, 12 de octubre de 2007

2006 Pepe Criado TROVO TURÓN 2006, UN FESTIVAL NECESARIO

La Asociación Cultural “El Chorrillo” ya incluyó entre sus actividades del año 2005 la celebración de un festival internacional de trovo en Turón. Ese año no se pudo celebrar por falta de subvención municipal y porque las gestiones que la Asociación hizo en Diputación fueron tardías respecto a las posibles fechas en que se podía realizar el festival.

El I Festival Internacional de Poesía Improvisada TROVO TURÓN 2006 se ha celebrado gracias a la colaboración desinteresada de los improvisadores participantes: Wilson Saliwonczyk, Ricardo Pino, José Antonio Barranco, José Barranco, José López Sevilla y Paco Megías, que hizo de anfitrión presentando a los demás improvisadores en su pueblo.

Lógicamente ha sido fundamental el trabajo voluntario de los socios y simpatizantes de la Asociación, así como la aportación de los Mayordomos de San Marcos 2006, que cedieron el escenario y el enganche de la luz, y el Ayuntamiento de Turón, que ofreció al finalizar el festival jamón y vino para todos los asistentes.

Pero, ¿por qué es necesario que se celebre en Turón? Pues simplemente porque aún no existe un festival de estas características ni en La Alpujarra ni en el Poniente almeriense, dos comarcas naturales con una gran tradición de trovo.

Hasta la década de 1960 en el Campo de Dalías se improvisaba cantando con el único acompañamiento de una guitarra y en La Contraviesa se cantaba el fandango cortijero con violín, bandurria y guitarra.

Con la llegada masiva de personas de La Contraviesa al Campo de Dalías a partir del espectacular desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico, desapareció el estilo de trovo propio de la zona y se impuso el de La Contraviesa.

Pero el trovo no se quedó estático en Almería y evolucionó. Incorporó el escenario, en contraposición a la reunión entre amigos; también adoptó el uso de una nueva estrofa, la décima espinela, tradicional en la poesía oral del Campo de Dalías, y propició el encuentro de los trovadores de Almería con los troveros de Cartagena, los poetas del Genil, de la zona Córdoba-Málaga, y los improvisadores de otros países, los cubanos en un primer momento a partir de las giras por la comarca que les organizó durante varios años la Asociación Cultural Abuxarra. Así nació el llamado trovo de Almería.

Todo este proceso de evolución del trovo en Almería vino propiciado por un gran número de aficionados y seguidores que, conocedores de distintas tradiciones improvisadoras, adquirieron una completa cultura sobre el verso improvisado.

Tenemos, pues, dos razones básicas para celebrar un festival internacional sobre poesía improvisada en el Poniente y La Alpujarra:

1- Los trovadores de Almería son protagonistas en la actual puesta en valor de la poesía improvisada a nivel mundial.
2- Existe un público, una afición, que gusta del verso improvisado.

De esta manera el Festival TROVO TURÓN nació con el doble objetivo de mostrar en Almería y Granada el movimiento que a nivel mundial se ha generado sobre la poesía improvisada y de atender a una afición ávida de conocer qué está ocurriendo ahora mismo con la improvisación poética.

¿Y por qué organizar este festival precisamente en Turón? Dos razones parecen suficientes:

1- El municipio de Turón está situado entre las dos zonas con tradición de poesía improvisada en La Alpujarra: el Campo de Dalías y La Contraviesa.
2- Turón es un pueblo en declive, de escasos recursos económicos. El Festival puede potenciar a los empresarios locales: Restaurantes, bares, transportes, tiendas, turismo, etc.

Tras la celebración de este I Festival Internacional de Poesía Improvisada TROVO TURÓN 2006 creo que se está en el buen camino para conseguir esta compleja red de objetivos. El Festival ya está andando, ahora falta consolidarlo.

Es aconsejable que el Ayuntamiento de Turón destine una partida específica para el Festival en los presupuestos generales de cada año y es necesaria la colaboración de las instituciones supramunicipales, como la Diputación y la Junta de Andalucía.

Desde esta perspectiva, el Festival Internacional de Poesía Improvisada TROVO TURÓN es una oportunidad de mejora para el pueblo de Turón en particular y para La Alpujarra en general. Aprovechar esta oportunidad es una necesidad para todos.

Este I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA IMPROVISADA TROVO TURÓN 2006 tuvo eco en los medios de comunicación almerienses y granadinos en prensa, radio y televisión.

El orden de actuaciones fue el siguiente:

. JOSÉ BARRANCO – PACO MEGÍAS. Controversia.
. RICARDO PINO. Canciones.
. JOSÉ ANTONIO BARRANCO – SEVILLA. Controversia.
. WILSON SALIWONCZYK. Canciones.
. WILSON SALIWONCZYK y RICARDO PINO. Controversia.
. RICARDO PINO y SEVILLA. Controversia.
. JOSÉ ANTONIO BARRANCO y WILSON. Controversia.
. MEGÍAS, SEVILLA y JOSÉ BARRRANCO. Controversia.
. MEGÍAS y SEVILLA. Controversia.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es