viernes, 12 de octubre de 2007

2005 Pepe Criado LA PEÑA TROVERA AÑORANZA: LO MEJOR DEL TROVO DE ALMERÍA







En la vida tenemos la oportunidad de participar en experiencias extraordinarias. A veces ocurren y estamos tan inmersos en la vivencia que simplemente quedamos satisfechos por ella.

Pero cuando las rememoramos, pasado algún tiempo, algunas de esas experiencias se tornan excepcionales, no porque las mitifiquemos sino porque realmente así lo fueron.

Y este es el caso de las veladas de trovo que organizan los trovadores de la Peña Añoranza, tanto las que hacen en público como las que organizan en privado. Se reúnen para la fiesta de algún pueblo, en un bar a puerta cerrada o en alguna casa para expresamente dedicar una noche a improvisar versos hablados o cantados con la música tradicional de La Contraviesa para estos casos, con una orquesta formada por violín, bandurria y guitarra.

Vivir una de estas noches entre los quince o veinte trovadores y músicos que se pueden juntar, con la única ilusión de pasar un rato en agradable compañía entre amigos y disfrutando del arte del trovo, es una de esas oportunidades maravillosas con que nos regala la vida y que desde el primer momento sabemos excepcionales.

En una reunión de este tipo, guiada por el deseo de compartir, la voluntad de todos, de cada una de las personas presentes, apunta a dar lo mejor de sí mismo como entrega a los humanos deseos del disfrute intelectual y emocional de la poesía y de la amistad . Y se respira en el ambiente. Una armonía enriquecedora sobrepasa las naturales diferencias entre unos y otros, las humanas y banales rencillas con las que presumimos diferenciarnos las personas.

También es verdad que esta cohesión tiene un motivo primordial: Todos los trovadores pertenecen a la Peña Trovera Añoranza, un club de amigos abierto y decidido a la participación de todos los presentes en la fiesta con el fin de pasar un buen rato en buena compañía.

Está aún por analizar la historia de la Peña Trovera Añoranza, y su influencia en el desarrollo del trovo actual. Desde luego, esta asociación de músicos y trovadores de todo el Poniente almeriense ha sido el acontecimiento más importante ocurrido en el trovo de Almería desde hace décadas.

Creada en los primeros años de la década de 1990, la Peña aglutinó a todos los trovadores que estaban fuera del circuito comercial, aunque desde el principio estuvo abierta a los trovadores de renombre, los buscados para las actuaciones públicas. Estos no quisieron participar en ella porque la consideraron poca cosa, unas reuniones de simples aficionados.

Pero fue una suerte para el trovo de Almería que en la Peña no estuvieran las figuras porque esto hizo que la única pretensión de ese grupo de aficionados al trovo fuese cultivar el trovo mismo, sin las presiones de buscar dinero, de público o de organizadores de espectáculos.

La Peña Trovera Añoranza, por el contrario, siempre fue una reunión de amigos con el interés común de fomentar el arte del trovo. Los constantes encuentros en Aguadulce, El Parador, La Mojonera, El Ejido, y sobre todo en Santa María del Águila que fue donde se instaló la sede, hicieron que cada uno de los participantes adquiriera la madurez necesaria para consolidar un estilo propio en el amplio espectro artístico del trovo en el Poniente almeriense. Unos se afianzaron como músicos, otros profundizaron en el uso de la décima y otros mejoraron su cante.

Evidentemente, esto ocurrió con las naturales limitaciones individuales. Pero la acción colectiva pulió errores y acrecentó la personalidad poética de sus integrantes. Fue el catalizador necesario para el crecimiento de cada músico y trovero en su arte y, por añadidura, para el fomento, la expansión y la riqueza del trovo en general. Así, cada uno de lo trovadores tiene un estilo propio, un peculiar enfoque, un lenguaje distinto.

Todos estos aspectos son evidentes en las controversias que continuamente están organizando, tanto en público como en privado en la Peña Trovera Añoranza, aunque tratándose de este arte, cualquier velada de trovo privada siempre está abierta a cualquier persona que quiera asistir a ella, únicamente se necesita contactar con algún trovero o músico y pedirlo, autoinvitarse.

En los troveros de la Peña es visible una cohesión, una armonía general que aglutina todos los diferentes caracteres individuales para conformar un cuerpo poético colectivo por el anhelo a la poesía oral tradicional y por la autenticidad creadora.

Así pues, sus trovos tienen la importancia añadida de ser frescos, de mostrar, sin reservas de ningún tipo, los logros, las virtudes y los desaciertos de unos hombres ocupados en fomentar el arte del trovo popular.

Desde la base del pueblo llano, desde la inocencia del saber tradicional y desde la inquebrantable voluntad por mantener las propias señas de identidad, nos llegan estos ratos de trovo como regalo de versos, como un delicado y, a la vez, altivo homenaje a la singular altura humana transmitida de generación en generación en la cultura oral.

Son músicas y versos improvisados que salen de los abiertos corazones de unos hombres para florecer en el corazón universal nos da vida a todas las personas y a todos los seres.

Y son una muestra de calor humano.

Una ofrenda de palabra viva dispuesta al apoyo y la convivencia.

Un misterio que vivifica.

En honor de las gentes de Almería y, por añadidura, de todas las personas empeñadas en el progreso de la humanidad a través de la cultura, la justicia social y de la paz.


UNOS TROVOS DE EMILIO PELEGRINA Y PACO LÓPEZ


EMILIO Creo que a la Peña Añoranza
le dimos los dos cimientos
y ahora vivo la esperanza,
si tocas mis sentimientos
te contesto sin tardanza.

PACO LÓPEZ Bien la verdad interpreto
porque tengo calidad,
porque no soy analfabeto.
¡Y te tienes que callar
porque me guardas respeto!

EMILIO En este arte trovero
si no eres un traficante,
un podrío y un embustero,
sabes que ante el contrincante
el respeto es lo primero.

PACO LÓPEZ Sabes de mi poderío
y sabes mi calidad,
y sabes lo que he ofrecío
y sabes que es de verdad
y que no soy un podrío.

EMILIO Siempre respeto tu eco
y también tu poderío
pero no acepto el panfleto
de que seas torrente o río,
eres un riachuelo seco.

PACO LÓPEZ Voy a decirte en concreto
lo que sé con la verdad,
sea con agua o sea muy seco
tú lo vienes a buscar
porque te gusta su eco.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es