martes, 9 de octubre de 2007

1986 Pepe Criado ENTREVISTA EN RADIO MAR A "CANDIOTA" Y JOSÉ CRIADO

22.06.1986 Roquetas (Almería)




LOCUTORA:
Corazón de poeta tiene este hombre que ahora nos visita en directo a nuestro programa desde Radio Mar.

"CANDIOTA"
Saludando me presento
a Roquetas y a su gente
con un trovo de mi fuente
que brota de mi pensamiento.
Aquí me encuentro contento
y con sencilla humildad
saludo con voluntad
a esta emisora que acudo
y a todo aquel que saludo
le deseo felicidad.

LOCUTORA
Muchas gracias a Miguel García que es un trovero muy conocido, muy querido... más conocido quizás por "Candiota" que por el propio nombre... que una vez más nos visita. Quizás alguno de nuestros oyentes recuerden que hace pocas fechas Miguel García nos visitó y en esa ocasión lo hacia con motivo de una celebración que luego se suspendió, una muestra trovera que iba a tener lugar en Los Cortijos de Marín el pasado fin de semana. Bueno, Miguel García, ¿por qué se suspendió esa velada trovera que dejó además en la puerta del bar a muchas personas aficionadas?

"CANDIOTA"
La velada se suspendió porque resulta que Ángel Roca tenia el hombre un inconveniente y nos dijo que si a nosotros nos parecía mejor aplazarlo para otro sábado que a él le haríamos un favor con eso. Entonces no tuvimos inconveniente. Yo me molesté en volver a avisarle a los que había invitado para que no acudieran pero acudieron muchos siguiendo la afición. Yo les pido perdón a todos, que ya se arreglará todo y creemos que se harán veladas para que puedan asistir todos estos hombres que tienen tanta afición con el trovo.

LOCUTORA
O sea que esa velada si se hace allí mismo ya se avisará oportunamente.

"CANDIOTA"
Pues sí, volveré a invitar a estos amigos y ya les diremos el sitio oportuno donde se va a hacer, a la hora y el día... Creemos que sea este sábado pero fijo tampoco se sabe.

LOCUTORA
Esta mañana Miguel García no ha venido solo. Viene acompañado por José Criado y Paco Ramos. Y con una noticia, que aunque aún falta para que se vaya a celebrar este homenaje, que ahora les vamos a explicar, pero como primicia ya lo tenemos en Radio Mar. Y es que parece ser que el día veintiséis de julio de este año, y concretamente en El Ejido, en el Círculo Cultural, se va a celebrar un homenaje. Un homenaje a este hombre que acaba de decir su trovo y que acaba de hablar y que se llama Miguel García "Candiota". José Criado ¿por qué dedicáis este homenaje a Miguel García "Candiota" y quienes sois en realidad los que se lo vais a ofrecer?

JOSÉ CRIADO
De principio somos unos aficionados, Paco Ramos y yo, que hemos pensado hacerle este homenaje a Miguel porque conside­ramos que él es de La Alpujarra el trovero más representativo, además de que él con sus trovos busca algo que normalmente los troveros no buscan. Porque el pretende encontrar poesía. Hay otros troveros que pretenden otras cosas, a lo mejor divertir al público, pero Miguel concretamente pretende decir poesía. Yo recuerdo una anécdota, me parece que fue el primer día que conocí a Miguel, lo primero que me dijo es que a él lo único que le interesaba era abrir la boca y que le saliera un poema ¿no?.. Y yo me quedé como muy alucinado porque eso es increíble y además, que Miguel lo consigue.

LOCUTORA
Si, si. El otro día ya nos lo demostró y además hablamos de eso, también de las diferencias que existen entre los poetas y los troveros... ¿Pero que más podías decir tú de Miguel García "Candiota"?

JOSÉ CRIADO
Es lo que te he dicho antes, que Miguel busca el arte. Entonces da igual que sea un trovero... Busca el arte en el trovo porque lo suyo es el trovo pero daría igual que fuera un pintor porque también buscaría el arte de la misma manera.

LOCUTORA
No se queda quizás en los superfluo.

JOSÉ CRIADO
Exactamente, sino que siempre ahonda y busca llegar a más y decirlo muy bien dicho.

LOCUTORA
Volviendo al Homenaje, después hablaremos de otras cosas, vas a decirlo, pero en realidad ¿quién le da este homenaje?, ¿un grupo de aficionados al trovo? ¿un grupo de troveros...?, ¿quienes?

JOSÉ CRIADO
La idea partió de nosotros pero estamos encontrando muchísimo apoyo por todos lados. A nivel de aficionados, de organismos representativos de la cultura...

LOCUTORA
Y en ese Homenaje me imagino que participarán otros troveros, tanto alpujarreños como de Murcia.

JOSÉ CRIADO
Sí, queremos que vengan todos los trovadores de La Alpujarra y todos los de Murcia porque Miguel, que es de La Alpujarra y tiene toda la tradición alpujarreña del trova, también ha sabido captar el toque propio que le dan los murcianos a su trovo.

LOCUTORA
¿Y tú que diferencias encuentras entre los troveros o el trova que pueden hacer los hombres de La Alpujarra a los trovos murcianos?

JOSÉ CRIADO
Los troveros murcianos son generalmente un poco más técnicos y los de La Alpujarra son más rápidos, tienen más...

LOCUTORA
Más reflejos digamos.

JOSÉ CRIADO
Más reflejos, si.

LOCUTORA
Sí, eso nos contaba el otro día Miguel. Vamos a ver otra vez los reflejos de Miguel García. Tíranos otro trova, que lo pasamos muy bien y nuestros oyentes yo creo que también.

"CANDIOTA"
Yo veo en esta emisora
más alegre la mañana
y les digo sin demora
que eres la mejor locutora
que dio la tierra murciana.

LOCUTORA
¡Olé! Muchas gracias. Hay que ver los troveros que gracia tienen a la hora de quedar bien. Bueno vamos a seguir hablando de momento con José Criado, después hablamos con Paco Ramos. Oye José, ¿para ti qué es el trova? Y o sé que tú tienes una gran afición y que entiendes porque aquí me has traído un dossier en el cual queda muy bien explicado pero en breve síntesis me gustaría que para nuestros oyentes explicaras qué es.

JOSÉ CRIADO
La poesía de principio era puramente una cuestión oral. Cuando llegaron las innovaciones técnicas de la imprenta y todo esto la poesía pasó de ser un arte hablado, un arte oral, a ser un arte leído, un arte escrito. Ahí hubo un cambio muy fuerte en esto. Ahora mismo los poetas no hacen poemas para recitados sino que hacen poemas para que se lean. De ahí la importancia del trovo, que viene directamente de la tradición oral, de lo que fue la primera poesía, del ancestro totalmente y ha sabido conservar muy bien esas características de ser un arte oral, una poesía hablada. Además de que el trovo es improvisado.

LOCUTORA
Que es tan importante. Es la gran diferencia entre el poeta que escribe sus versos y tal, que se lo puede pensar muy mucho, al trovero, que de pronto ahí surge...

JOSÉ CRIADO
Que en un segundo te dice un poema que te quedas helado.

LOCUTORA
¿Vosotros pensáis que hay gran afición en La Alpujarra? ¿El trovo esta considerado como se merece o no?

JOSÉ CRIADO
Afición si que hay y de hecho la más mínima velada que se hace se llena todo de gente, el local siempre está a tope, coches que no caben en los alrededores... Yo veo que hay un problema, que no se le apoya lo que se le tiene que apoyar, ni por parte de los organismos culturales, ni de las personas que les gusta, ni de nadie.

LOCUTORA
¿Tú qué crees que se podría hacer para conseguir esto? Quizás también los medios de difusión tenemos algo de culpa por no difundir esto como se debería, aunque nosotros ya desde Radio Mar, fíjate, lo estamos intentando. Por ejemplo los organismos oficiales, aparte de en un momento dado organizar una velada trovera, o dar una cantidad de dinero para que esa velada se pueda realizar... ¿podrían hacer otra cosa? Porque por otra parte los troveros de esta tierra ¿cobran cuando van a las veladas y actúan?

JOSÉ CRIADO
Ese también es otro problema porque normalmente se tiene el concepto de que no deben de cobrar. Incluso ellos mismos muchas veces han dado lugar a eso. Lo primero es que los trovadores son personas que están trabajando en el campo, se pasan el día trabajando. Y luego resulta que si una noche se van a trovar, a lo mejor se pasan toda la noche fuera y a la mañana siguiente tienen que estar en su trabajo... Entonces yo veo muy bien que se cobre, se tiene que hacer así. Además de como arte... Porque estamos acostumbrados a tomamos un cubata que nos cuesta quinientas pesetas y lo hacemos tan panchos ¿por qué no vamos a pagar un trovo?

LOCUTORA
Por supuesto que sí, es un arte como otro cualquiera y el arte se debe pagar.

JOSÉ CRIADO
Como otro cualquiera, desde luego. Pero en esta zona tiene mucha raíz, concretamente desde Adra hasta Almería, casi todas las personas que han venido atraídas por los invernaderos desde los principios de los años sesenta vienen de la zona montañosa de La Alpujarra y han traído con ellos una cultura tan fuerte que han conseguido en pocos años darle a esta zona una cultura que no existía, que la han traído con ellos y la están repartiendo por aquí.

LOCUTORA
Miguel, ¿por qué no dedicamos otro trovo a esos jornaleros, a esos trabajadores que bajaron desde La Alpujarra hasta el Poniente almeriense? Y que muchos de ellos, desde los invernaderos, desde los campos, nos escuchan porque tienen su transistor y siguen Radio Mar. Vamos a dedicarle a ellos un trovo.

"CANDIOTA"
Esos hombres que bajamos
de La Alpujarra aquel día
nuestra tierra la dejamos
y en la tierra de Almería
la cultura la sembramos.

LOCUTORA
Vamos a seguir hablando de ese Homenaje a Miguel García "Candiota" que va a tener lugar el próximo mes de julio. ¿Con qué presupuesto contáis? Esto es importante ¿eh?

JOSÉ CRIADO
Ahora mismo tenemos un proyecto de presupuesto y lo que tenemos que buscar, de alguna forma, son organismos y personas que nos apoyen económicamente.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es