viernes, 12 de octubre de 2007

2004 Pepe Criado SIRVA COMO EJEMPLO EL AYUNTAMIENTO DE VÍCAR

La cultura alpujarreña ocupa una extensión física que va desde las laderas de Sierra Nevada hasta Motril y Aguadulce por la playa. La Alpujarra es una comarca que tiene tres zonas características: Alta montaña, montes de La Contraviesa y playa.

A partir del fulminante desarrollo económico de la zona costera debido a los invernaderos han surgido diversas opiniones que pretenden desvincularla del resto de la comarca. Aunque bien es cierto que estas opiniones chocan con la realidad de que la comarca entera sigue manteniendo una identidad cultural común.

Yo soy un alpujarreño convencido y crecido precisamente en la zona de la playa, conozco desde la niñez mi cultura y cuando comencé a estudiar y escribir sobre la cultura general de la comarca comprobé que se reproducen las mismas características culturales en toda La Alpujarra.

Desde hace ya muchos años, que coincidimos como miembros de la Comisión Organizadora del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, conozco a otra persona que, viviendo a la inversa el fenómeno cultural que yo he vivido, coincidimos en la opinión de que la zona playera es tan Alpujarra como el resto de la comarca. Se trata de Antonio Bonilla, actual alcalde de Vícar.

Personalmente Antonio tiene desde siempre la motivación personal de dignificar la cultura popular, esa herencia cultural que nos llega de los colectivos marginados por las clases poderosas. Y estoy de acuerdo con Antonio Bonilla en que la única manera de enriquecer a la colectividad es profundizando en la propia cultura para dotarla de herramientas intelectuales útiles a la experiencia vital.

Así, con el entusiasmo de los concejales que integran la Corporación Municipal, Antonio Bonilla está generando desde el Ayuntamiento de Vícar una intensa actividad cultural que resulta ejemplar para toda La Alpujarra, incluido el Poniente almeriense.



El Ayuntamiento de Vícar está dando un ejemplo único de cómo se puede hacer una gestión cultural consecuente con la tradición y aceptando las propuestas del presente. Sirva como ejemplo.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es