jueves, 11 de octubre de 2007

1992 Pepe Criado EL XII FESTIVAL DE LA ALPUJARRA, SOCIALMENTE VIVO

El pasado sábado, día 1, Abuxarra organizó en Laujar una primera reunión de trabajo entre el Jurado, la Comisión Organizadora y los participantes en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.

Fue muy interesante oír a los miembros del Jurado cambiando impresiones con los artistas, sobre todo porque contaron con sinceridad el Festival que viven ellos, que son conscientes tanto de lo malo, como quienes se inventan letras y músicas, como de lo bueno, como el esfuerzo de muchas personas por mantener las señas de identidad de la comarca de La Alpujarra.

Los señores Germán Tejerizo, Juan Bedmar y Reynaldo Fernández hablaron en primer lugar sobre las técnicas del trabajo de campo en la investigación antropológica e indicaron, a grandes rasgos, las formas más adecuadas para recuperar músicas y canciones.


EL TROVO

El segundo punto del programa consistió en que los participantes propusieran al Jurado ideas para posibles mejoras en la dinámica del Festival. El trovo fue el asunto que acaparó tiempo y atención.

Trovadores, músicos, y algunos otros participantes hicieron una propuesta revulsiva, intentando dar cabida a todas las técnicas de los trovadores y no sólo al estilo de trovo de La Contraviesa.

Propusieron que las bases del Festival especifiquen que los trovadores puedan participar con cualquier técnica, como la del Campo de Dalías (cantada sin música o con una guitarra) o las técnicas habladas (en quintilla o décima).

También algunos músicos pidieron que se considere en su justa medida la técnica musical en las controversias troveras, ya que ahora sólo se le da importancia a los versos.

COMIDA EN COMÚN

Abuxarra y el Ayuntamiento de Laujar invitaron a todos los asistentes en el Nacimiento. Los trovadores “Candiota”, Antonio “de las joyas” y Sevilla hicieron vibrar con sus poemas y versos improvisados a los comensales.


CONSEJOS DEL JURADO DEL FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA A LOS PARTICIPANTES

- En un grupo no hay que ir de uniforme sino que es de más riqueza buscar la diversidad de la ropa, siempre dentro de la forma tradicional de vestirse.

- Documentar lo más posible las canciones y músicas presentadas al Festival.

- Preparar los temas lo suficiente. Ensayar más.

- Es tan importante recoger una letra como la música que lleva.

- No buscar música a la letra que no la tiene. No inventar una letra a la música que no lleva.

- Procurar mostrar las canciones y músicas recogidas como nos han llegado, sin alterarlas en nada.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es