jueves, 11 de octubre de 2007

2001 Pepe Criado INOCENCIA, LUZ DEL MUNDO Y ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA

Sorpresa, satisfacción y aplausos para el primer libro publicado sobre las técnicas necesarias en la improvisación de los trovos.

Se trata del libro TEORÍA DE LA IMPROVISACIÓN: Primeras páginas para el estudio del repentismo . Su autor es Alexis Díaz-Pimienta y está publicado por Sendoa Editorial.
(La verdad, no sé por dónde empezar: Si exagerar la genialidad del libro, para poder aproximarme un poquito a sus magníficas páginas, o si subrayar pictóricamente en genio y carne y hueso que es su autor para hacerte consciente, generoso lector, del mito inasible que en pocos años será Alexis Díaz-Pimienta).

Recuerdo que ya se lo dije, cuando estabas recién llegado a España, a tu compañera, a Natalia: “Para Alexis van a ser todos los premios; estad tranquilos, tened paciencia”.

Tú te defines cubano, pero yo siempre te he encontrado universo. Por supuesto, universo-voluntad: Signo universal como la ideología de la espléndida revolución cubana; nexo universal en la sorpresa continua de cada día en tu vida; luz universal, unicidad total, en tu inocencia trascendente. En definitiva, desde aquel día tímido en que nos conocimos en Las Tunas, allá por 1993, tú eres como un hermano etéreo, hermano de universo, aunque defina este sentimiento en el que te reconozco con esa palabra de trovera rima tan socorrida con tu espíritu cubano.

Y supongo tu tranquilidad espacial en cada noticia que tuya tengo: O es un nuevo premio que te conceden o es que te publican un nuevo libro. Con tu poesía y tu narrativa tienes premios y libros publicados en Cuba y España. Con tu poesía improvisada ya has sorprendido a medio mundo y con tu investigaciones sobre la improvisación (con luz diáfana, elegante e hilvanada en ese controlado sentido del humor) pronto, muy pronto, vas a recibir parabienes, no ya en el correo electrónico procedentes de periodistas, curiosos y amigos, sino firmados en papeles timbrados con prestigiosos membretes.

Mi satisfacción por tu libro TEORÍA DE LA IMPROVISACIÓN no te la puedo definir, porque como perfecto poeta improvisador que eres, ¿cómo hablarte a ti de lo que tú sueñas sin sonrojarme con mi directa y franca mirada y con leve sonrisa en mis gestos?
Es necesario participar de la luz del mundo para abrirse, como tú, el pecho de la poesía y ofrecer los latidos de tu corazón de versos al conocimiento de todos los seres humanos.

Pues hacer consciente en ti y revelar a los demás toda la preciosa ingeniería que, sincronizada, permite improvisar un verso, un poema, es de belleza tal que no me queda más que reverenciar con mi sombrero psicológico a cada poeta oral, a cada improvisador de versos, a cada trovero. ¡Y has escrito este imprescindible libro para los tantos aficionados que disfrutamos con el trovo y para los muchos troveros que gozan con la cara radiante de su público! ¡Con el propósito de que todos entendamos perfectamente este arte!

Al fin, Alexis, mis palmas
suenan eternas para ti
sólo porque resuena en mí
tu siembra de tanta calma.
Retoña luz en cada alma,
nuevos pies siguen los pasos
cuando doy un nuevo abrazo
y otro hermano se me cuela
en la sangre de mis venas
igual que tú: De un portazo.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es