viernes, 12 de octubre de 2007

2006 Pepe Criado UN LIBRO PARA JUGLARES DEL MUNDO

La primera edición del Festival Juglares del Mundo, celebrada a finales del 2005 en Argentina y Uruguay, ha conseguido levantar una gran expectación. No sólo por reunir a improvisadores de distintos países sino, fundamentalmente, por su carácter itinerante, ofreciendo actuaciones en distintas ciudades de los dos países.

Viviendo todas las actividades realizadas en el Festival decidí que Juglares del Mundo merecía estar convenientemente documentado y difundido. Para esto, comenté con el músico Enrique Durán la idea de escribir ese libro y, de vuelta a España, nos pusimos en ello.

La base principal de este libro, que hemos titulado JUGLARES DEL MUNDO 2005, es que está escrito por la mayoría de las personas que organizaron o participaron en el Festival. Es un libro de todos y para todos. Un documento que da fe de la magnífica experiencia que fue Juglares del Mundo y, también, del arte llano de la improvisación poética, de una cultura oral rica y compleja.

Por otra parte quiero destacar el carácter visual que hemos diseñado para el libro, pues contiene una gran cantidad de fotos a toda página y dibujos de diferentes artistas.

El libro JUGLARES DEL MUNDO 2005 es un diario de lo que fue el Festival, escrito en versos, improvisados o no, y en prosa por muchas personas de España, Argentina y Uruguay. Incluye, además, un análisis musical de las distintas melodías utilizadas para la improvisación por los artistas participantes y un capítulo que refleja las noticias en la prensa que generó el Festival.

Desde España, desde Almería, estamos dispuestos a seguir apoyando este Festival, esta experiencia organizada desde Argentina que tiene todas las posibilidades de convertirse en el evento más importante que se organiza en el mundo sobre la poesía improvisada.

No hay comentarios:

CONTACTOS: trovoturon@yahoo.es